Con más de mil beneficiarias a la fecha, Nuevo León cuenta con cobertura universal contra el cáncer de mama.

Primera causa de muerte en mujeres de 25 a 55 años, el padecimiento es curable de detectarse a tiempo.

Por ello, al igual como ya se hace en niños, niñas y adolescentes, el gobierno del Estado ofrece atención integral desde su detección hasta su tratamiento.

En el marco del segundo aniversario del esquema de salud al que se le destinan más de 300 millones de pesos anuales; el gobernador Samuel García Sepúlveda encabezó el evento «Dos años dándolo todo contra el cáncer de mama».

Acompañado de Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, y pacientes beneficiadas, detalló que al momento suman ya 1 mil 167 mujeres en quimioterapia, más de 16 mil consultas, 30 mil mamografías y 140 reconstrucciones.

«Hoy cumplimos dos años de ser el único estado  de la Republica que cubre completamente  el cáncer de mama», resaltó.

«Hoy en día con la tecnología y los avances la probabilidad de éxito es altísima, si llegamos a tiempo».

«Todo es gratis, todo está incluido, la consulta, la mastografía, la cirugía en caso de, la quimioterapia, el seguimiento, el tema psicológico», puntualizó.

Señaló que la mayoría de las veces las mujeres tienen cierta apatía a consultar, porque no cuentan con los recursos para solventar un tratamiento de esta naturaleza.

Sin embargo, el Estado ofrece desde el diagnóstico, tratamiento, quimioterapias, atención psicológica, cirugías, y prótesis, sin costo.

«Quieres fomentar la prevención, y te dice la gente ´para qué me checo si no tengo para pagar. Si me toca una desgracia no va haber cómo pagar medicinas´», expuso.

«Entonces, había como una cultura apática de para qué me reviso».

Como parte del tratamiento integral, las pacientes reciben talleres de pintura terapéuticos.

Desde su creación, García Sepúlveda firmó un acuerdo con cinco instituciones hospitalarias, entre ellas el Hospital Universitario y Hospital San José TEC Salud para brindar la atención necesaria.

Único en el país, el programa estatal busca reducir la tasa de mortalidad a causa de este esta enfermedad. 

Al respecto, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, refirió que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en Nuevo León.

Por ello, se incluirá mastografías, diagnóstico en casos de sospecha de cáncer de mama, atención integral, seguimiento, cirugía, quimioterapia, radioterapia, y rehabilitación.

También ofrecerán atención la UNEME de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de la Mujer, el Hospital Regional Materno Infantil, y el Hospital Metropolitano, mientras que la Fundación ALMA otorgará prótesis externas y posteriormente cirugías reconstructivas.

Comprometida con la causa, la actual administración  estatal pone a disposición su infraestructura en materia de detección, con una capacidad de 70 mil estudios al año. 

Lo cual incrementa la detección de este padecimiento hasta en un 43.4 por ciento. 

En el país se presenta un promedio de 25 mil casos anuales, de los cuales 450 se detectan en Nuevo León